El autor

Mi foto
José Sánchez Tortosa
el pensamiento es rebeldía, el conocimiento es libertad
Ver todo mi perfil

miércoles, 7 de enero de 2009

Entrevista en el Proyecto Seléucida con ocasión del Premio Seléucida 2008 al Mejor Otro

El Proyecto Seleúcida me concede un premio y publica una entrevista:

Entrevista a José Sánchez Tortosa, Premio Seléucida 2008 al Mejor Otro

José Sánchez Tortosa ha ganado el Premio Seléucida 2008 al Mejor Otro con su ensayo El profesor en la trinchera, subtitulado La tiranía de los alumnos, la frustración de los profesores y la guerra en las aulas (La Esfera de los Libros).
Pregunta: Bueno, José, ya tienes una foto de Godzilla dedicada por mí. La ilusión de tu vida, no lo niegues.
Respuesta: Aciertas. Cumplo un sueño. Por fin escribir tiene sentido… Además, me encanta ser el Mejor Otro. Cosas de la alteridad.

Para leer la entrevista completa pincha aquí

2 comentarios:

JM dijo...

Enhorabuena por el premio. Me gustó el libro, sugerente la visión de la enseñanza desde el modelo Platón-Matrix.
En las alusiones al infantilismo me he acordado de "La tentación de la inocencia" de Pascal Bruckner, donde se desarrollan los temas del infantilismo y del victimismo.
Sobre las generaciones de antifranquistas que produjo la educación franquista también había yo pensado. También sobre los abundantes (hipótesis por contrastar) profesores comunistas que, en los 70,80, no consiguieron transmitir sus ideas , sobre los profesores afines a movimientos sociales y ONGs que tampoco consiguen que sus alumnos se incorporen a esas organizaciones...
¿Qué va a producir la educación en valores?

José Sánchez Tortosa dijo...

Muchas gracias. No sé lo que va a producir la "educación en valores" o "educación para la ciudadanía". Aunque sean un disparate teórico en su concepción, un brindis retórico al sol de lo políticamente correcto (y de lo que Gustavo Bueno llama fundamentalismo democrático), no creo que su influencia real sea excesiva en generaciones más determinadas en lo ideológico, estético y cultural por Gran hermano, La Sexta y lo que vayan encontrando en la Red.
Un saludo