El autor

Mi foto
José Sánchez Tortosa
el pensamiento es rebeldía, el conocimiento es libertad
Ver todo mi perfil

lunes, 29 de septiembre de 2014

Reseña del libro de Pedro Lomba, Los márgenes de la modernidad

El Catoblepas, número 151, septiembre 2014
   El Catoblepas • número 151 • septiembre 2014 • página 10

Vituperio, definición e identidad

José Sánchez Tortosa

Reseña de Pedro Lomba,Márgenes de la Modernidad. Libertinismo y Filosofía en el siglo XVII, Madrid, Escolar y Mayo Editores, 2014, 282 págs.


La Historia de las ideas se juega a menudo en la historia de las palabras que operan como referentes funcionales suyos. La superficie del lenguaje convencional oculta significados complejos, variables y contradictorios que la filosofía ha de rescatar críticamente del revuelo en el que se enfrascan los que toman las palabras para afirmar la propia identidad frente a la del otro, sin cuya negación no hay identificación de eficacia suficiente.
Para seguir leyendo pincha aquí o en la portada del libro

3 comentarios:

Unknown dijo...

(I)

Estoy totalmente de acuerdo con esta frase: «Lo que hay de cierto es que la recta razón es la sola luz que el hombre debe seguir, y que el pueblo no es tan incapaz de usarla como se le intenta hacer creer». No porque el pueblo puesto ante la verdad la acepte, sino porque la masa no es más lista ni más tonta que la élite; porque la élite, como la masa, sabe parcialmente, a veces con una visión de conjunto pobrísima.

Pensemos por ejemplo en el Derecho a decidir del que tanto hablan los catalanistas. Lo malo no son las masas que lo usan sino quienes inventan el eslogan, porque muchos de ellos se lo creen, como se creen sus propias mentiras.

Desde la caída de Pujol los catalanistas que acampan en la Burbuja, los mismos que hace sólo unos meses llamaban fascistas a quienes lo acusaban de corrupto, sostienen ahora, y con la mayor desfachatez, que el asunto no va con ellos porque Pujol era y es españolista. ¿Es más necia la masa o la élite? Porque este sujeto si miente lo hace en la misma medida que miente la masa, y si no miente y se lo cree, pues tampoco se diferencia de gran parte del 'vulgo' catalanista.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/nacionalismos/566094-salvador-cardus-corrupcion-pujolista-l-espanyolitzacio-de-catalunya.html

A la masa se la trabaja desde siempre -excuso decir desde que tenemos internet- para que no entienda nada, y no hay más que ver los telediarios cómo se les habla -y con la mayor desfachatez, y pobre del que discrepe- de grupos islamistas surgidos por generación espontánea que aterrorizan al mundo.

En un correo que le envié y que no sé si recibió, le decia que una de las cosas que más me conmueve tras estos ocho años que llevo con acceso a internet, consiste en comprobar día tras día que del supuesto grupo de sabios es mayor el porcentaje que se empadrona en la caverna de Platón que del grupo de gente común. Un ejemplo que extraigo del mismo número del Catoblepas en el que usted ha colgado su artículo; y doy fe de que este elemento al que se refiere Insua y otros como él son exactamente así, incapaces de reflexionar si no es con un fin proselitista. Pedro Insua: Yo mismo he tenido ocasión de discutir esta tesis, que alinea secesionismo y comunismo sin más, con historiadores (algunos les llaman «publicistas») como Pio Moa o Fernando Paz (así en algunos medios de comunicación y en otros foros como las redes sociales), y, en general (más Moa que Paz), su respuesta suele ser la del desprecio, como si se dijera un completo disparate, de tal modo que la discusión nunca ha sido muy prolongada, ya que apenas le otorgan beligerancia a la tesis en contra (recordando su actitud a aquello de que el «águila no caza moscas»). Cuando se les dan a conocer determinadas pruebas documentales, que aquí presentaremos, y que hablan de la existencia de un patriotismo español comunista, tanto Fernando Paz como Pio Moa «encapsulan» dichas pruebas arguyendo, sin profundizar mucho en el asunto (como para salir al paso), que este patriotismo de «la izquierda» era «mero oportunismo», utilizando la patria y el patriotismo como excusa, dicen ellos, para imponer sus «verdaderos» fines «totalitarios» (como si la «pulsión totalitaria» fuese la clave última del comunismo, que valdría lo mismo que decir aquello de que el opio duerme porque tiene «virtus dormitiva»).

http://www.nodulo.org/ec/2014/n151p01.htm

Unknown dijo...

(yII)

Si el vulgo es necio lo es en número absoluto, no relativo, porcentual. Usted es profesor y sabe lo que acampa en los claustros de profesores. ¿Es esto racional? Ojo, que el tal Cucurull tiene título de historiador:

https://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4

¿Y en Israel? ¿En su querido Israel? En cualquier sitio cuecen habas, y en algunos a calderadas:Luego añadirá [Shlomo Sand] cómo él, que se educó en Israel, cuando escuchó a otro decir que nunca había existido tal expulsión [Diáspora], acudió a la biblioteca de la universidad a buscar algún libro que pusiera en cuestión la verdad oficial con la que le habían adoctrinado desde niño. “No encontré ni un solo libro. Ni uno. Entonces pregunté a mis colegas historiadores y me respondieron ‘nosotros nunca hemos escrito que la expulsión ocurrió’. Entonces yo les dije: vamos al pasillo, vamos a preguntar a todos los alumnos porque todos creen que los judíos fueron expulsados de aquí hace dos mil años, y me respondieron: sí, pero no hemos sido nosotros quienes lo hemos dicho”


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/564229-mitos-fundadores-de-israel-ni-exodo-ni-expulsion-romana-ni-reino-de-david-ni-de-salomon-ni-siquiera-origen-comun.html

Unknown dijo...

¿Cómo se forman los niños en Israel?

http://paginatransversal.wordpress.com/2014/10/01/como-se-forman-los-ninos-y-jovenes-en-israel/