El autor

Mi foto
José Sánchez Tortosa
el pensamiento es rebeldía, el conocimiento es libertad
Ver todo mi perfil

martes, 28 de julio de 2015

Reseña de Versus por el profesor Jesús G. Maestro

Poesía es Filosofía en Verso


Jesús G. Maestro


José Sánchez Tortosa ha publicado un libro de poemas especialmente relevante del que conviene hacer mención y lectura. Titulado Versus y publicado magníficamente por Ediciones Vitruvio, esta obra es extraordinariamente original no solo por su contenido, sino por la inteligencia poética y filosófica de su autor...

Seguir leyendo aquí




viernes, 24 de julio de 2015

La salvación en un tuit. Artículo en Periodista Digital

La salvación en un tuit   
Artículo en Periodista Digital
La salvación parece jugarse hoy en un gesto, en una imagen, en la indumentaria, en un icono, en un tuit. Cambiar el nombre de una calle, alimentando la amnesia, sinónimo de ignorancia, quitar un busto, un cuadro, una corbata. Ése es el nivel de la política postmoderna actual, una falsa política secularizada, una banalización del ejercicio del poder, pero una banalización materialmente eficaz, y catastrófica.
La secularización postmoderna general es sólo formal. Se ha producido un desplazamiento del Absoluto, pero no se ha abolido materialmente lo sagrado. La trascendencia supramundana de la divinidad de las religiones positivas ha devenido trascendencia mundana, trivial en las religiones políticas de hoy, según el diagnóstico de Eric Voegelin:
“Cuando Dios queda eclipsado por el mundo, son los contenidos del mundo los que devienen dioses. Si se destierran los símbolos de la religiosidad supramundana, otros nuevos vienen a ocupar su lugar, a saber, símbolos desarrollados a partir del lenguaje científico intramundano.” (Las religiones políticas)
Su inmanencia es puramente formal, ornato con el que tejer una red de creencias, concretadas en imágenes fácilmente reconocibles (empáticas), que dé salida a las convulsiones socioeconómicas de una sociedad afectada por el cambio de ciclo macroeconómico. Esa escenografía proyectada no extirpa la corrupción, verdadero combustible del sistema, sino que la justifica en virtud de una finalidad superior, de un sentido que es necesariamente trascendental, en función de una redención ulterior, mesiánica, que puede llegar a legitimar no ya el robo sistemático, sino la persecución física:
“Históricamente, el asesinato de Dios no conlleva el superhombre, sino el asesinato del propio hombre: al deicidio de los teóricos gnósticos le sigue el homicidio de los profesionales de la revolución.” (Eric VoegelinLas religiones políticas)
La noción de teología política, de Schmitt, referente explícito del nuevo gnosticismo podemitas, del adanismo puritano que hoy recupera etiquetas añejas, abre la posibilidad de consumar la sacralización del poder de modo más acabado, totalitario, enmascarado por una ruptura que es formal, retórica y, en consecuencia, reaccionaria. Los idealismos democráticos no limpian corrupción con democracia. En su desarrollo, garantizan corrupción y fanatismo.
La política es ficción, teatro, imagen. Se trata de dar satisfacción a masas indignadas, pero políticamente indoctas, televisando el acto simbólico, ocultando el hecho material.
Para vacunarse, hay que volver a la filosofía, a Platón, al pasaje que una vez más citaré:
¿Hay modo de que la muchedumbre soporte o admita que existe lo Bello en sí, no la multiplicidad de cosas bellas, y cada cosa en sí, no cada multiplicidad?

—Ni en lo más mínimo.
—¿Es imposible, entonces, que la multitud [pléthos] sea filósofa?
—Imposible.
—Por consiguiente es forzoso que los que filosofan sean criticados por ella.
—Forzoso.
—Y también por aquellos individuos que se asocian con la masa y anhelan complacerla.
(PlatónRepública, 494a).


lunes, 20 de julio de 2015

Trailer del documental de Héctor Muniente, Gustavo Bueno. La vuelta a la caverna

Trailer del documental de Héctor Muniente, Gustavo Bueno. La vuelta a la caverna

El estreno del documental será en el marco del Curso de Verano de la Universidad de La Rioja “Hombre y Cosmos” en Santo Domingo de la Calzada, el jueves 23 de julio de 2015:



sábado, 4 de julio de 2015

Vídeo de la lectura de Espejismos, poema en prosa del libro Versus

Lectura de Espejismos
poema en prosa del libro 
Versus
José Sánchez Tortosa, 




Espejismos


En la fractura de la memoria se abre paso el latigazo del espejo. Los recuerdos recubren con densidad equívoca la desnudez cristalina en la que estalla todo atisbo de sentido, toda consciencia, engaño mortecino que se aferra a los sentidos como un parásito con nombre. La imagen repetida contra el cristal simula una simetría impostada de la que el ego, ese enfermo crónico, se alimenta. Torpes amnesias instantáneas componen la persona, secuencia espasmódica de impulsos eléctricos bajo el disfraz de la identidad. Quien quiera hablar es siervo de la falacia. Y la falacia es uno mismo. La realidad cruje de pronto entre los dedos del reloj, mirado de reojo con el pánico inconsciente a ver en él la evidente verdad: Morir en cada atajo respiratorio, en cada coartada gestual, en cada pretexto orgánico, dilatar el fracaso trágico envuelto en lentejuelas, enmascarado bajo la retórica insulsa de la festividad. El reflejo continuado es una cartografía de la memoria, las heridas del tiempo tallan en el rostro la anomalía de vivir, reproducción minuciosa de artesano ciego siguiendo el contorno, las líneas, los pliegues y la decrepitud imparable que completan el mapa a la escala de rectas al infinito. Lo que se ve no es ya mirada, es tensión y artificio, es implosión recurrente, bucle molecular que enfoca una dirección y simula vida. La existencia es mera podredumbre vectorial, un escueto desvanecimiento sostenido que el olvido consagra. Ganar la nada es la única victoria a nuestro alcance.

miércoles, 1 de julio de 2015

Lectura de Versus en Festival Vitruvio de poesía

Festival Vitruvio de poesía (2014-2015)



Dámaso Alonso

El próximo viernes 3 de julio se celebrará el Festival Vitruvio de poesía. Se rendirá homenaje a Santiago Castelo, recientemente fallecido, y a Dámaso Alonso.

Festival Vitruvio de poesía, 3 de julio a las 19:30 horas en el Rincón de don Antonio del Café Comercial, Glorieta de Bilbao, nº 7.